miércoles, 21 de noviembre de 2012

PUEBLOS INDIGENAS

Pueblos Indígenas

Purépechas - P'urhépecha
Este pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa, del centro de Michoacán, se llama a sí mismo P'urhépecha, y cada uno de sus integrantes es un p'urhé o p'uré que significa gente o persona

deriva de una mezcla de grupos chichimecas, nahuas y pretarascos que habitaron las riberas e islas del Lago de Pátzcuaro
El idioma p'urhé no tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas originales que se hablan en México.
Otomíes - Hña Hñu
En otomí, otho significa no poseer nada, y mi, establecerse. Estas dos palabras podrían interpretarse como pueblo errante. También se puede considerar que otomí proviene del náhuatl otocac, el que camina, y mitl, flecha; asimismo, se puede derivar de totomitl, flechador de pájaros o aves.
Apegándonos al criterio lingüístico, los otomíes habitan en 14 de los 121 municipios del Estado de México.
La mayor parte de esta población profesa la religión católica y son muy apegados a la veneración de diversas imágenes cristianas
Huicholes - Wirraritari o Wirrárika


Habitan al norte del estado de Jalisco y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas , Durango y el estado de Nayarit


Es probable que los huicholes desciendan de distintos grupos que, en algún tiempo, se fueron asentando en la sierra.
El huichol está emparentado con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el pueblo, el cora y el tepehuano, que forman parte de la familia yuto-azteca.
KikapúesKikaapoa
"los que andan por la tierra“. viven en el lugar conocido como El Nacimiento de los Kikapúes, ubicado en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila.
La lengua kikapú pertenece a la familia algonkiniana,

es de uso exclusivo para comunicarse entre ellos y consideran que no pueden dejar de hablarla porque Kitzihaiata (Dios) se las enseñó
La caza es la principal actividad de los hombres kikapúes
Lacandones - Hach Winik
Se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres".

Habitan en el estado de Chiapas, ocupan la zona selvática del estado que es conocida con el nombre de Selva Lacandona
Los hach winik son hablantes de un dialecto del maya yucateco.
Su sistema religioso se basa en los ciclos de la naturaleza.
Los lacandones consideran que en los tiempos míticos, los dioses supremos habitaron la tierra y que sus moradas eran los grandes centros arqueológicos asentados en la región, como son Palenque, Yaxchilán y probablemente Piedras Negras.
Matlatzincas
En náhuatl significa "los señores de la red" o "los que hacen redes", y deriva de matlatl: red; zintil: reverencial y catl: gentilicio.
El matlatzinca es uno de los pueblos indígenas del país que mayor desintegración ha sufrido, se ha reducido a una sola comunidad: San Francisco Oxtotilpan, ubicada en el municipio de Temascaltepec, Estado de México.

la lengua matlatzinca está desapareciendo debido a que cada vez son menos los hablantes
Tarahumaras – Rarámuri
Significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora.
En los relatos rarámuri se cuenta que en el principio de los tiempos Dios les dio vida a ellos y el diablo a los chabochis. Así explican las relaciones asimétricas entre la sociedad rarámuri y la sociedad mestiza.
Las deidades principales son Támuje Onorá o Onóruame, "Nuestro Padre", asociado con el Sol y Tamujé Yerá o Iyerúame, "Nuestra Madre", asociada con la Luna y la Virgen María.
Tlapanecos - Me´Phaa
La región me'phaa se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero.
El me'phaa es una lengua tonal, lo cual quiere decir que una misma palabra cambia de significado según el tono en que se pronuncie. Pertenece al tronco lingüístico otomangue y a la subfamilia subtiaba-tlapaneco.
Los me'phaa explican los fenómenos naturales por medio de mitos tales como el de la creación del sol (Akha'), la luna (Gon') y el dios del fuego (Akuun mbatsuun'), los cuales nacieron juntos en la orilla del río y fueron criados por Akuun ñee, diosa del temascal y portadora de la dualidad frío-calor.
Mazahuas
La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del estado de Michoacán.

Las características actuales de la religión de este pueblo son una combinación de elementos católicos y prehispánicos
Las fiestas que celebran los mazahuas pertenecen al calendario religioso católico

Nahuas de Morelos – Nahuas
El nombre del grupo náhuatl proviene del verbo nahuatli (hablar con claridad); este término se emplea para designar tanto al grupo como al lenguaje de los mexica, los mexicanos
Dentro del territorio mexicano el náhuatl es el idioma con mayor número de hablantes del grupo yutoazteca.
En la vida cotidiana son los ancianos, hombres y mujeres, quienes portan este vestido; los hombres calzón y camisa de manta, las mujeres chincuetes (faldas muy amplias enredadas al cuerpo) y blusas repujadas o huipiles y fajas.
Huastecos – Teenek
"Los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea".
a los huastecos (teenek) se les llama cuexteca, vocablo nahua relacionado, según los cronistas, con dos voces del mismo idioma: cuechtic o cuechtli, que significa "caracol menudo o caracolillo"
Los teenek habitan en el noreste de la República mexicana, en la planicie costera que se extiende por el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí.
La lengua huasteca está clasificada en el grupo maya-totonaco
El huasteco es la única lengua del grupo maya que se encuentra separada geográficamente del resto de las lenguas de esta familia. Este idioma no tiene diferencias dialectales.
Choles - Winik

Del vocablo maya que significa "hombre, varón"; son "los milperos", los hombres creados del maíz que viven y explican su existencia en torno al maíz
del vocablo maya que significa "hombre, varón"; son "los milperos", los hombres creados del maíz que viven y explican su existencia en torno al maíz
La lengua chol pertenece a la familia mayense; junto con el chontal de Tabasco y el chortí, forma el grupo cholano o chontalano. Las variantes más importantes son las de Tumbalá (ch'ol) y Tila; también varían las formas del chol hablado en Sabanilla y en Salto de Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada